lunes, 20 de junio de 2011

La Raqueta y la Presa
La raqueta constituye junto con el volante el elemento más importante del juego.
En la raqueta podemos apreciar tres partes bien diferenciadas:
1. Empuñadura
2. Varilla
3. Marco
Sus dimensiones reglamentarias están entre los 68 cm. de largo máximo y 23 cm. de ancho máximo, con una superficie de golpeo que no puede superar los 656 mm2.
Para la elección de la raqueta debemos tener en cuenta su peso (entre 85 y 120 gramos aproximadamente), el material del que está compuesto y la distribución del peso.
El agarre con la presa básica o universal es necesario para la realización de todos aquellos golpeos en los que el volante viene dirigido hacia la zona derecha de nuestro cuerpo (izquierda en jugadores zurdos).
Para realizar el agarre debemos sujetar la raqueta con la mano izquierda por la varilla, (zurdos contrario) con la mano derecha colocamos la cabeza de la raqueta de manera que el cordaje quede perpendicular al suelo dejando que la palma de la mano derecha tome contacto con el cordaje y haciéndola descender en esta posición hasta la empuñadura, cerrando la mano sobre la misma.
El jugador debe de mantener la raqueta sujeta solamente con los dedos y sin ejercer demasiada presión, sobre el grip, esta tensión tan solo se aplica en los momentos en los cuales se produce el golpeo, para posteriormente volver a una situación de relajación de nuestros dedos.

Un aspecto importante es el grosor del grip o empuñadura de la raqueta, este aspecto de carácter muy personal está determinado normalmente por las dimensiones de la mano, aunque cada jugador de manera individualizada irá buscando el grosor de empuñadura que mejor se adapte a sus características físicas y técnicas.
La tendencia generalizada en la mayoría de deportistas de élite es la utilización de unos grosores de empuñadura delgados, ya que favorece una mayor movilidad de los dedos así como un manejo y cambio rápido de las diferentes presas de raqueta.

Este factor va a facilitar la descarga de tensión de la mano y antebrazo, ya que una tensión elevada y de manera continua produciría una disminución del rendimiento en cuanto a la explosividad del golpeo, así como la posibilidad de aparición de lesiones relacionadas con este factor.
De igual manera el material del cual esta hecho el grip tiene gran importancia, materiales sintéticos, y toalla, dan una amplia gama a este apartado, cada jugador elige aquél que mejor se adapta a sus características, teniendo claro que debemos rechazar materiales deslizantes que afecten en gran medida a la seguridad del agarre.
Algunos jugadores en los que la transpiración de la mano es excesiva pueden utilizar algunos productos como la magnesia o preparados especiales que eliminan el deslizamiento y favorecen una agarre eficaz.

Las principales faltas del juego en un primer momento de iniciación tienen su origen en un mal agarre de la raqueta, el principiante tiene tendencia instintivamente a colocar el índice extendido a lo largo del mango, normalmente para golpear el volante delante del cuerpo y a la altura de los ojos, este agarre instintivo de la raqueta tiene como principales inconvenientes el impedir al jugador golpear correctamente el volante, pero sobre todo impide realizar un revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario