Propuesta de Innovación


Explicación
A continuación paso a comentar la propuesta innovación para Educación Física que propongo a fin de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El mismo consiste en la realización de dos seminarios semanales en horario no escolar pero de tipo obligatorio para aquellos alumnos que presenten alguna o a ambas de las siguientes condiciones:
-                    Sobrepeso u obesidad determinado por un porcentaje real de grasa corporal y no por la conclusión del IMC (índice de masa corporal).
-                    Suspenso en la asignatura durante el trimestre anterior (en caso de ser el primer trimestre dependería del último trimestre del curso anterior)
Además, también será obligatoria para el resto de alumnos la asistencia de al menos 3 seminarios al mes.
La dinámica pues consiste en la realización de dos seminarios (o sesiones fisico-deportivas semanales en horario extraescolar) para aquellas personas con suspenso en la última evaluación o peso excesivo. El resto de alumnos también deberán de asistir a un mínimo de tres sesiones a escoger por ellos de las ocho totales que se impartirán al cabo del mes.
Estas condiciones son de índole obligatoria y calificable para la nota final de la asignatura.
Asimismo como propuesta real que fomente la interrelación entre alumnado de distintos centros docentes y para que la viabilidad del proyecto en términos económicos y en cuanto a cantidad mínima de alumnos por seminario sea posible, estas sesiones unificará a los alumnos de distintos centros de la zona y serán impartidas cada mes por un profesor y en un centro distinto.
Con lo cual, por ejemplo:
En el mes de Febrero los seminarios se realizarán en el Colegio Diocesano de Santo Domingo de Orihuela (Alicante), serán impartidos por el profesor de Educación Física del mismo, Francisco Solsona, y aglutinará a alumnos del propio colegio y de los siguientes centros de la ciudad:
-                    IES Gabriel Miró
-                    IES El Palmeral
-                    IES Thader
Otras Características del Proyecto:

-                    El profesor que cada mes imparta los 8 seminarios recibirá su correspondiente retribución económica igualada con los profesores de los otros seminarios.
-                    Los seminarios estarán determinados en cuanto a contenido al inicio del curso ya que los alumnos que no deban realizar obligatoriamente el total de los seminarios podrán escoger con antelación “su propio currículo complementario de Educación Física”.
-                    El contenido será realizado por decisión conjunta de todos los profesores de Educación Física de los centros participantes y será distinto en cada uno de los seminarios.


     Beneficios del Proyecto

Este proyecto de innovación educativa se sustenta en el abordaje desde un prisma práctico de algunos de los grandes problemas que presenta al Educación Física en concreto actualmente pero también la sociedad más joven en general.

1.                   Se combate el sobrepeso y la obesidad entre los jóvenes que como diversos estudios a nivel internacional y a nivel nacional han manifestado de preocupantes ateniéndonos a las consecuencias presentes y futuras en términos de salud que supone para éstos.
a.     Ballabriga A, Carrascosa A. Obesidad en la infancia y adolescencia. En: Ballabriga A, Carrascosa A, editores. Nutrición en la infancia y adolescencia. 2.a ed. Madrid: Ergon S.A., 2001; p.559-82
b.     SEEDO. Consenso SEEDO’2000 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica. Med Clin (Barc) 2000;115:587-97
c.       Grupo de colaboración español para el estudio de los Factores de riesgo Cardiovascular en la Infancia y adolescencia. Factores de riesgo cardiovascular en la infancia y adolescencia en España. Estudio Ricardin II: valores de referencia. An Pediatr (Barc) 1995;43:11-7
d.     Varo J, Martínez- Gonzáles J. Obesity prevalence in Europe. Unidad de Epidemiología y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra y Departamento de Fisiología y Nutrición. Universidad de Navarra.
e.      Lluís Serra Majema, Lourdes Ribas Barba, Javier Aranceta Bartrina, Carmen Pérez Rodrigo, Pedro Saavedra Santana y Luis Peña Quintana. Obesidad infantil y juvenil en España. Resultados del Estudio enKid (1998-2000)
f.        ESCOLAR CASTELLON, J. L.; PEREZ ROMERO DE LA CRUZ, C. y CORRALES MARQUEZ, R.. Actividad física y enfermedad (en español). An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2003, vol.20, n.8 [citado 2010-01-05], pp. 43-49. ISSN 0212-7199.


2.                 Se busca una alternativa real a la escasez de tiempo que dispone la asignatura de Educación Física al cabo de una sesión, la semana y por tanto también el trimestre.
a.     Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
e.      Artículo Enciclopedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_f%C3%ADsica
f.        Alejandra Herrera, A. Ileana Romero, M. Situación actual de la Educación Física en la Educación Secundarai. Equipo Técnico Curricular. Dirección General de Educación Secundaria. Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja


3.                  Redefinición necesaria de la Educación Física.
a.     González Arévalo, C. Repensar la Educación Física: Oportunidad y Compromiso. INEFC- Barcelona
b.     Arias, J. L. Apuntes del Máster Formación del Profesorado. UCAM (Murcia)
c.       Alejandra Herrera, A. Ileana Romero, M. Situación actual de la Educación Física en la Educación Secundaria. Equipo Técnico Curricular. Dirección General de Educación Secundaria. Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja
d.     Educación Física & Deporte, www.efdeportes.com
e.      Bracht, V., Educación Física y Aprendizaje Social. Ed. Vélez Sársfield, Córdoba, 1999

4.                 Se estimula la motivación por el ejercicio, la actividad física y el deporte. La  Educación Física adquiere mayor interés.
a.     Moreno Murcia, J.A. Apuntes de CAFD: Analizando la motivación en el deporte. (2007)  Universidad de Murcia.
b.     Paglilla, D., Zavanella Díaz, A. La motivación en el Deporte. www.Psicología-online.com
c.       Díaz, A (2009). Seminario Escuelas Deportivas. Universidad de Murcia.
d.     Guerra, J. Proyecto de Innovación Curricular en Educación Física. Instituto de Formación Profesional Santa Cruz de Tenerife.